En marzo tuvimos el #MeetupMonth también en Buenos Aires, y aprovechamos para hacer una presentación entre los organizadores del capítulo.
Siendo el mes de la mujer, nuestra meetup tuvo 2 ejes:
· Diversidad e inclusión
· Gestión del cambio y People Analytics
Dentro de diversidad e inclusión, Particia Hartvig nos comentó sobre los distintos tipos de diversidad. Además, reflexionamos sobre que el aspecto más importante de la diversidad es medirla. Medirla para garantizarla, para obtener una diversidad y así ser inclusivos.
¿Cuál es la mejor forma de medir la diversidad? Tomando los indicadores que observamos siempre y observándolos por edad, antigüedad o permanencia de mujeres y varones.
Si una empresa tiene 50% de líderes hombres y 50% de líderes mujeres, ¿tiene igualdad? A priori no lo sabemos. Si segmentamos y vemos que los líderes hombres tienen en promedio 5 años en la compañía y las líderes mujeres 12 años, podemos interpretar que las mujeres tardan más en llegar a esas posiciones o que ante la salida de un líder, prefiero cubrir esa posición con una persona de afuera de la empresa en lugar de hacer crecer a alguien. No parece muy igualitario, ¿no?
En el segundo bloque, junto a Lucila Baus conversamos sobre la importancia de realizar una gestión del cambio durante la implementación de People Analytics y también sobre el uso de herramientas de People Analytics en procesos de gestión del cambio y clima organizacional. ¿Cómo podemos hacer más eficientes las encuestas de clima organizacional? ¿Es necesario hacer una encuesta grande al año? En primer lugar, junto a los participantes, acordamos que es valioso realizar una encuesta un poco más completa 1 vez al año; pero al mismo tiempo es igual de importante tomar pulsos cortos en muestras poblacionales de forma más frecuente para ajustar nuestras acciones desde Recursos Humanos.