Jump to content
  • Marta Gascon
    Marta Gascon

    Highlights del segundo PAS Meetup - Abriendo Fronteras

      Content Type: Meetup Write Up Language: English

    En general en la vida, ganamos la partida cuando alineamos lo que queremos con lo que somos capaces de hacer y es, además, útil al mundo de alguna forma.

     

    El pasado miércoles 11 de noviembre, 11/11, celebramos el segundo Meetup íntegro sobre People Analytics y puedo afirmar que conseguimos ganar de nuevo.

     

    La razón por la que fue así es que lo que pudimos hacer fue lo que nos habíamos propuesto con el añadido que sirvió para compartir conocimiento y desarrollarnos también como profesionales.

     

    El reto era importante: veníamos de más de seis meses de confinamiento más o menos estricto - según la zona - pero en cualquier caso lleno de trabajo en remoto y encuentros también on line con el cansancio que esto provoca y la pesadez por la añoranza del trato personal que significa la presencialidad.

     

    Pero, a pesar de esto, a Delia y a mí no nos frenó el contexto. Estábamos decididas a volver organizar el Meetup porque nos habíamos comprometido con la comunidad en julio cuando hicimos el primero y también con nosotras mismas.

     

    Había otro problema, no menor, y es que tenía que ser en noviembre para tener tiempo para prepararlo y al ser finales de año las dos íbamos hasta arriba de trabajo.

     

    El MENSAJE

     

    La semana después del 7 de julio, primer PAS Meetup, acordamos Delia y yo darnos unas semanas de descanso para empezar a hablar de la segunda edición pasadas las vacaciones de verano.

    Y así fue; después de ese primer mensaje post-vacacional empezamos a pensar sobre todas las posibilidades que a nuestro entender había sobre la mesa.

     

    Nuestra intención era organizar un nuevo evento pero creíamos que en esta ocasión la temática necesitaba un nuevo enfoque más allá del 'simple' compartir también para servir como atractivo dadas las circunstancias. En definitiva, nuestra voluntad era definir un nuevo concepto de Meetup.

     

    Por aquel entonces, nos estaban invitando a Delia y a mí conjuntamente y por separado a diferentes eventos y charlas en LATAM. Argentina, Bolivia, México o Perú son países donde el crecimiento y evolución de las People Analytics es tan rápido que es muy difícil no hacer un cierto paralelismo con la situación sanitaria que estamos viviendo.

     

    Pudimos observar además que el COVID'19 se estaba transformando en la tormenta perfecta con un resultado aún por explorar en diferentes comunidades analíticas de aprendizaje, sin obviar en ningún momento el impacto a nivel personal.

     

    Había otra cuestión importante en ese momento también sobre la mesa. El hecho de que las organizaciones se estuvieran convenciendo masivamente de la imperante necesidad de añadir la evidencia en la toma de decisiones (debido al aumento de la velocidad de cambio y con la complejidad en la modelización que esto conlleva) producía la entrada de perfiles académicos en la ejecución de los proyectos.

     

    LATAM, nuevos perfiles, grandes proyectos .. seguíamos dándole vueltas ...

     

    La DECISIÓN

     

    Entonces nos dimos cuenta de que, a veces, no debemos buscar la respuesta de entre las que ya se han dado con anterioridad. Nuestro error radicaba en seguir evaluando los diferentes temas que ya se habían tratado en eventos anteriores de People Analytics.

     

    ¿Cuál era la idea un poco rompedora que nos daba vueltas en la cabeza y que ninguna de las dos conseguía identificar?

     

    Y voilà, cuando nos olvidamos del contenido en si y empezamos a pensar con perspectiva lo que estaba ocurriendo a nuestro alrededor surgió:

     

    LA GLOBALIDAD - esta era la idea, nuestro ámbito de conocimiento estaba traspasando todas las barreras que tenía hasta hace solo unos meses, también las barreras físicas, sobre todo debido al uso masivo de la tecnología para trabajar y relacionarnos.

     

    Como si de una marea se tratara, las People Analytics durante este 2020 habían conseguido llegar a todos los rincones debido al auge innegable del dato que la pandemia nos había traído como consecuencia indirecta.

     

    Lo titulamos -> Segundo PAS Meetup - Abriendo Fronteras. ¡Lo teníamos!

     

    Y empezamos a trabajar ..

     

    Tres VISIONES

     

    Consensuamos que los ponentes tenían que ser referentes a nivel mundial y de habla hispana por tratarse del PAS Meetup (People Analytics Spain Meetup).

     

    Argentina e Irlanda fueron los países invitados representados por Sergio García (HR Data Evolutionist de Data4HR, SME People Analytics de Data IQ y responsable de diferentes iniciativas de divulgación como el Meetup en Buenos Aires) y María Jesús Belizón (Researching HR Analytics and leading HR Analytics Ireland además de responsable también del Meetup en Dublín). Por España tuvimos la suerte de contar con una de las mejores representaciones posibles: Macarena Estévez (Socia de Deloitte y anterior CEO de su propia empresa de Analytics CONENTO que fue adquirida por esta consultora).

     

    Se lo propusimos unos días más tarde y aceptaron rápidamente los tres.

     

    En esta segunda edición los preparativos fueron muy rápidos porque queríamos lanzarlo el 11/11 porque después de haber hecho el primero en 7/7 nos pareció una fecha muy bonita.

     

    La verdad es que fue un evento muy intenso como el primero con casi 200 asistentes pero para sintetizar hubo para nosotras tres ideas reveladoras:

     

    SERGIO: 'Hay una nueva noción de productividad en las empresas. Podemos afirmar que existe una revolución en este sentido porque hay un nuevo planteamiento mucho más customizado y adaptado a cada perfil y cada sector para medir la productividad más allá de los indicadores clásicos de ventas o eficiencia. En Argentina estamos viendo además que a grandes rasgos la contratación se está manteniendo pero lo que sí que es cierto es que los parámetros a tener en cuenta para la evaluación de candidatos están cambiando'.

     

    MARÍA: 'Destacar la entrada de nuevas funciones y métricas en las organizaciones debido también a la pandemia como rastreadores internos, encuestas de clima adaptadas, programas específicos de bienestar, diversidad e inclusión ... Estamos observando que las empresas se diferencian en aquellas que solo se centran en evitar el despido masivo porque están convencidas de que no hay tiempo para reaccionar y aquellas que están dispuestas a asumir riesgos para jugar a ganar y posicionarse para la recuperación'.

     

    MACARENA: 'El futuro de las People Analytics pasará por el tratamiento del dato en tiempo real. El éxito de este tipo de proyectos siempre pivota en la capacidad que tenga el equipo de gestionar la profundidad del conocimiento y la velocidad para dar respuesta a las necesidades que vayan surgiendo basándonos en este conocimiento. Debemos tener claro que el impacto debido a todo lo que estamos viviendo no es solo en nuestra forma de trabajar o de relacionarnos sino también en nosotros como personas porque nos ha hecho iguales'.

     

    Próxima CITA

     

    Será en primavera, una próxima cita que en el contexto actual puede que sea con cualquier formato y en cualquier ciudad.

     

    Ahora es tiempo de descansar, después de un año que ha sido en todos los sentidos mucho más intenso que lo que nadie se hubiera podido imaginar.

     

    Tenemos muchas ganas de seguir ayudando a hacer crecer esta nuestra comunidad, la comunidad hispánica de People Analytics. Pero para hacerlo, para continuar a veces hay que detenerse un momento, alejarse y volver a reconectar con el objetivo.

     

    Y eso haremos, detenernos para continuar.

     

    Agradecer a todos y a cada uno el apoyo que hemos recibido tanto Delia como yo durante todos estos meses. Ha sido para nosotras muy importante, muchas gracias ... ¡Nos volvemos a encontrar en primavera!


    Topic: AI / Artificial Intelligence, Culture, Engagement, Learning and Development, ONA, Performance, Recruitment, Reward and Compensation, Strategic Workforce Planning, People Analytics Strategy, Other
    Date Published: 01/01/1970



  • Upcoming Events

    • 09 March 2021 05:00 PM
      0  
      Join @Anna Marley to continue the conversation on Visualizing People Data. This months meetup will be a continuation of the January event where all attendees will have the opportunity to share their latest work on visualizing people data with fellow HR Enthusiasts.  
       
      There will also be time to connect with other HR enthusiasts and network at the meet.  
       
      We look forward to seeing you all on the 9 March at 5pm EST 
    • 16 March 2021 04:00 PM Until 05:30 PM
      0  
      Connect with @Joe Grohovsky at his “Applying Data Science and Technology to drive talent decisions” PA meetup. Joined by Tina Burke, Deloitte's Chief Data Officer (Talent), Tina shares how the world's premier consulting organization generates data-driven insights for talent and business decisions. 
       
      The intent of this meetup is to share best practices and serve our growing community of senior leaders and analysts who are building their people analytics teams and expanding their capabilities.  
       
      We look forwards to seeing you on the 16 March at 4pm EST 
       
      Participants must register at:  https://www.eventbrite.com/e/virtual-philadelphia-people-analytics-meet-up-tickets-141707844979
    • 16 March 2021 06:00 PM Until 07:30 PM
      0  
      Events of 2020 accelerated organizational focus on their workforce. There is a greater interest in examining the relationship between workforce programs and corporate performance. There is a greater expectation of transparency and public disclosures of workforce related information. The recent ruling from US Securities and Exchange Commission (SEC) added to the crowded space of measurement and reporting frameworks (such as International Integrated Reporting Council, International Standards Organization, Sustainability Accounting Standards Board, etc.) The SEC replaced the narrow mandatory rule to disclose the number of employees with the requirement that “to the extent such disclosures would be material to an understanding of the registrant’s business taken as a whole,” companies must provide a “description of the registrant’s human capital resources, including the number of persons employed by the registrant, and any human capital measures or objectives that the registrant focuses on in managing the business (such as—depending on the nature of the registrant’s business and workforce—measures or objectives that address the development, attraction and retention of personnel)”.

      How should the determination about materiality be made? What is the criteria and the process by which the decision on what should be disclosed is made? What should be disclosed in more qualitative, narrative terms vs in more quantitative ones? How should the relationship between the two be represented? How do you determine what measurements to focus on? How do you make sense and reconcile requirements across different frameworks? What are the expectations of investment community in terms of materiality? What information the Board of Directors needs to ensure it fulfills its role as it relates to the human capital management? What your senior leadership needs to know to ensure the workforce related outcomes are tracked and managed appropriately?

      These and many more related questions are important areas where People Analytics practitioners will inevitably be involved and have to provide data, insights, and help the HR and business leaders quantify the results.

      We are thrilled to introduce our panel of experts who will help us answer some of these questions:

      - Mary Morris, Investment Officer at California State Teachers Retirement System (CalSTRS)
      - Dr. Solange Charas, co-author of The Conference Board Report "Brave New World: Creating Long-term Value Through HC Management and Disclosure."
      - Larry Beeferman, the co-author of the "The Materiality of Human Capital to Corporate Financial Performance" and

      Join this event to dive into different aspects of disclosure requirements, the growing importance of human capital management, and effective ways to get involved in communicating and disclosing human capital management related information.   To register for the event please click here.
    • 16 March 2021 08:30 AM
      0  
      Southern California's People Analytics Meetup is coming up on Mar 16. It's a pleasure to have our guests Alison Omens, Andrew Fastow and Jeff Higgins exchange views on rules vs principles, creating transparency with Human Capital Reporting, especially in light of recent SEC requirements.

      RSVP here: https://lnkd.in/gyNKV2p
       
      Speaker bios:
      Jeff Higgins
      Adjunct Professor at USC, former CFO, and one of the creators of ISO Human Capital Reporting Standard #30414, advocate for Human Capital Reporting for the SEC
       
       
      Alison Omens
      Passionate connector of people and ideas, she works at the intersection of business, markets, and policy to create more balance in the economy and in corporate America 
       
      Andrew Fastow
      Investor with KeenCorp, former Enron CFO and convicted felon, discusses rules vs. principles, his argument that someone can follow the rulebook and still fail to do the right thing
    • 18 March 2021 06:00 PM Until 07:00 PM
      0  
      In this new edition of the Buenos Aires People Analytics we'll review some projects, and discuss what's 2021 looks like for our discipline.
       
      Join in this link: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZYscuusqjsjGtAvVSJlqH2dur7vYsvM3wfE
  • New call-to-action
×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.